lunes, 19 de noviembre de 2007

Devolución sobre "Commuter"

Quería pedirles a los alumnos que vieron "Commuter" en el último práctico y/o en el FestiFreak que me hagan una devolución por mail o escrita (no es necesario que lo pasen a máquina) o verbalmente (en algún momento que tengamos en las mesas).


Me interesa mucho recibir sus comentarios. Yo tenía ganas de pasar al frente, explicar la propuesta estética y hacer todo el proceso que hacen ustedes cuando pasan con sus videos pero como siempre estuvimos apretados de tiempo sólo hubo tiempo para que lo vean... pero espero que cualquier cosa que les haya despertado el trabajo, cosas que hayan visto que no funcionan, algún aspecto que les haya llamado la atención o cualquier cosa que tengan para decir sobre el video me lo hagan saber.

La devolución sobre "Commuter" no forma parte de las cosas que se evalúan, es algo absolutamente optativo, un pedido de onda porque me interesa lo que puedan aportarme.

Muchas gracias a los que hablaron conmigo en las proyecciones y a Sofía que se tomó el tiempo para enviarme una devolución por mail. Saludos...

    Juan Z.
   juan.jose.zapico@gmail.com




La gente del FestiFreak me había hecho un cuestionario por e-mail luego de aceptado mi trabajo para la competencia oficial. Transcribo a continuación las preguntas que me hicieron y mis respuestas, para darle mayor contexto a lo que vieron en clase:


1. ¿Qué opinión te merece el FICIFF? (si es que lo conocías)
En el caso que no hayas participado previamente, ¿Qué expectativas tenés con respecto al Festi Freak?


Conozco el FICIFF desde su primera edición, ya que hace varios años que me convoca la programación del FreakShow, desde cuando era una única proyección semanal en sus inicios. Alguna vez comenté con amigos que algún día tendríamos que crear un festival de cine independiente en La Plata, que la ciudad lo necesitaba... Es por ello que cuando se realizó la primera edición del FestiFreak me alegró muchísimo, y celebro el crecimiento que viene teniendo cada año.
¿Expectativas para esta edición? Que a Ezequiel Acuña (me gustan mucho sus películas) le guste mi corto :)

2. ¿Qué puertas pensas que se abren a partir de la proyección del corto?

La proyección del corto, fundamentalmente, abre un canal de comunicación con el público que lo vea, seguramente recibiré algún feedback y eso sirve para crecer. También será rico poder verlo en contexto con otras obras.

Es el primer trabajo que hago luego de casi cuatro años y estoy conforme con el resultado aunque se que puede mejorarse en algunos aspectos. Realizar un corto después de tanto tiempo y que sea aceptado en la competencia del FICIFF es muy estimulante para mí.

3. Sobre el corto que presentas. ¿Cuál fue la idea? ¿Cuánto tiempo de realización llevó? etc.

Vivo en La Plata, pero diariamente viajo a Capital Federal porque trabajo allá. Una noche, en el viaje de regreso, registré con mi teléfono celular las luces de la autopista y me interesó mucho el resultado visual que lograba. Entonces se me ocurrió realizar un corto que fuera básicamente la exploración de texturas y luces, registrado enteramente con la cámara del celular. Como no tengo tiempo para encarar la realización de un proyecto más tradicional y esta idea no me requería ningún esfuerzo de producción ni tiempo extra, ya que viajo todos los dias y llevo el celular encima, comencé a registrar más material, esporádicamente, cuando la hora a la que viajaba o las condiciones volvían interesante el registro (los lados de la autopista cubiertos de nieve el día 10 de julio, días de mucha niebla que transformaban la percepción del sol en algo más abstracto, etc.). Luego fueron 6 horas y media de edición para terminarlo justo a tiempo para enviarlo al festival.

Si bien inscribí el corto en la sección experimental también debe ser considerado un documental, que registra la realidad cotidiana de miles y miles de personas que diariamente viajan de una ciudad a otra para trabajar.

No hay comentarios: