- Contrapunto
- Objeto de estudio:
Ritmo y narración. La estructura secuencial y el montaje.- Filmografía:
- La apisonadora y el violín (Andrei Tarkovski)
- La niña santa (Lucrecia Martel)
- Nostalghia (Andrei Tarkovski)
- Alicia en las ciudades (Wim Wenders)
- Mamadayo (Akira Kurosawa)
- La apisonadora y el violín (Andrei Tarkovski)
- Bibliografía:
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 7: La relación entre plano y plano: el montaje (Bordwell)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
- Filmografía:
- XIX:XXIV
- Objeto de estudio:
Construcción fílmica de la situación. Relación plano visual y diseño sonoro.- Filmografía:
- Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson)
- Audition (Takashi Miike)
- Alta tensión (Haute tension) (Alexandre Aja)
- Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson)
- Bibliografía:
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
- Filmografía:
- Loop
- Objeto de estudio:
Alteración espacio-temporal desde la construcción del punto de vista. Espacio y narración.- Filmografía:
- Carretera perdida (Lost Highway) (David Lynch)
- Mulholland Dr.(David Lynch)
- Imperio (Inland Empire) (David Lynch)
- Vertigo (Alfred Hitchcock)
- El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad) (Alain Resnais)
- El proceso (The trial) (Orson Welles)
- La Jetée (Chris Marker)
- Doppelganger (Kiyoshi Kurosawa)
- Jackie Brown (Quentin Tarantino)
- Psicosis (Psycho)(Alfred Hitchcock)
- Carretera perdida (Lost Highway) (David Lynch)
- Bibliografía:
- "La narración en el cine de ficción", capítulo sobre espacio y narración (David Bordwell)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
- "Todos ustedes, zombies!" (Robert Heinlein)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
- Filmografía:
- ¿Qué mirás?
- Objeto de estudio:
Estilo y narración. La relación entre la construcción fílmica de la situación y las posibilidades expresivas del montaje.- Filmografía:
- Sed de mal (Touch of evil) (Orson Welles)
- Una película de amor (...)
- Madre e hijo (Mat i syn) (Aleksandr Sokurov)
- El padrino (Francis Ford Coppola)
- Nostalghia (Andrei Tarkovski)
- La ciénaga (Lucrecia Martel)
- M (Fritz Lang)
- Sed de mal (Touch of evil) (Orson Welles)
- Bibliografía:
- "La narración en el cine de ficción", segunda parte (David Bordwell)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 7: Tres películas (Dominique Villain)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 8: Sólo es cine (Dominique Villain)
- "La mirada cercana", Capítulo 2: Teoría y práctica de la puesta en forma (Santos Zunzunegui)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "La narración en el cine de ficción", segunda parte (David Bordwell)
- Filmografía:
- Jaque Mate
- Objeto de estudio:
Relación entre plano, montaje y diseño sonoro. El ritmo y el plano sonoro.- Filmografía:
- Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)
- ∏ (Darren Aronofsky)
- Delicatessen (Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet)
- The passing (Bill Viola)
- 2D (video realizado en Realización y Lenguaje Audiovisual, curso 2006)
- Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)
- Bibliografía:
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Dominique Villain)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 8: El sonido en el cine (David Bordwell)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- Filmografía:
- (Elisa)
- Objeto de estudio:
Ritmo, plano y montaje.- Filmografía:
- La niña santa (Lucrecia Martel)
- Babel (Alejandro Gonzalez Iñárritu)
- Sed de mal (Touch of evil) (Orson Welles)
- Madre e hijo (Mat i syn) (Aleksandr Sokurov)
- Los últimos días (Last Days) (Gus Van Sant)
- La niña santa (Lucrecia Martel)
- Bibliografía:
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 6: Composición, descomposición (Dominique Villain)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 3: El trabajo de encuadre (Dominique Villain)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 6: Composición, descomposición (Dominique Villain)
- Filmografía:
- Gala desnuda mirando el mar
- Objeto de estudio:
La modulación rítmica a partir de la cámara y el montaje, en función de la construcción fílmica del mundo sensible.- Filmografía:
- Cautivos del amor (Besieged) (Bernardo Bertolucci)
- Psicosis (Psycho) (Alfred Hitchcock)
- Nostalghia (Andrei Tarkovski)
- Extraño (Santiago Loza)
- Madre e hijo (Mat i syn) (Aleksandr Sokurov)
- Para vos (video final de RyLA curso 2005)
- Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)
- Cautivos del amor (Besieged) (Bernardo Bertolucci)
- Bibliografía:
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El hijo" (Horacio Quiroga)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 3: El trabajo de encuadre (Dominique Villain)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- Filmografía:
martes, 2 de octubre de 2007
Objetos de estudio + bibliografía + filmografía
Publicamos aquí los objetos de estudio que tiene cada grupo para trabajar en el segundo cuatrimestre. Se incorpora la bibliografía y filmografía relacionada (se irá completando de a poco).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario