martes, 2 de octubre de 2007

Objetos de estudio + bibliografía + filmografía

Publicamos aquí los objetos de estudio que tiene cada grupo para trabajar en el segundo cuatrimestre. Se incorpora la bibliografía y filmografía relacionada (se irá completando de a poco).


Contrapunto
Objeto de estudio:
Ritmo y narración. La estructura secuencial y el montaje.

Filmografía:
  • La apisonadora y el violín (Andrei Tarkovski)
  • La niña santa (Lucrecia Martel)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • Alicia en las ciudades (Wim Wenders)
  • Mamadayo (Akira Kurosawa)

  • Bibliografía:
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 7: La relación entre plano y plano: el montaje (Bordwell)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • XIX:XXIV
    Objeto de estudio:
    Construcción fílmica de la situación. Relación plano visual y diseño sonoro.

    Filmografía:
  • Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson)
  • Audition (Takashi Miike)
  • Alta tensión (Haute tension) (Alexandre Aja)

  • Bibliografía:
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Loop
    Objeto de estudio:
    Alteración espacio-temporal desde la construcción del punto de vista. Espacio y narración.

    Filmografía:
  • Carretera perdida (Lost Highway) (David Lynch)
  • Mulholland Dr.(David Lynch)
  • Imperio (Inland Empire) (David Lynch)
  • Vertigo (Alfred Hitchcock)
  • El año pasado en Marienbad (L'année dernière à Marienbad) (Alain Resnais)
  • El proceso (The trial) (Orson Welles)
  • La Jetée (Chris Marker)
  • Doppelganger (Kiyoshi Kurosawa)
  • Jackie Brown (Quentin Tarantino)
  • Psicosis (Psycho)(Alfred Hitchcock)

  • Bibliografía:
    "La narración en el cine de ficción", capítulo sobre espacio y narración (David Bordwell)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
  • "Todos ustedes, zombies!" (Robert Heinlein)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • ¿Qué mirás?
    Objeto de estudio:
    Estilo y narración. La relación entre la construcción fílmica de la situación y las posibilidades expresivas del montaje.

    Filmografía:
  • Sed de mal (Touch of evil) (Orson Welles)
  • Una película de amor (...)
  • Madre e hijo (Mat i syn) (Aleksandr Sokurov)
  • El padrino (Francis Ford Coppola)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • La ciénaga (Lucrecia Martel)
  • M (Fritz Lang)

  • Bibliografía:
  • "La narración en el cine de ficción", segunda parte (David Bordwell)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 7: Tres películas (Dominique Villain)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 8: Sólo es cine (Dominique Villain)
  • "La mirada cercana", Capítulo 2: Teoría y práctica de la puesta en forma (Santos Zunzunegui)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Jaque Mate
    Objeto de estudio:
    Relación entre plano, montaje y diseño sonoro. El ritmo y el plano sonoro.

    Filmografía:
  • Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)
  • ∏ (Darren Aronofsky)
  • Delicatessen (Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet)
  • The passing (Bill Viola)
  • 2D (video realizado en Realización y Lenguaje Audiovisual, curso 2006)

  • Bibliografía:
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Dominique Villain)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 8: El sonido en el cine (David Bordwell)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • (Elisa)
    Objeto de estudio:
    Ritmo, plano y montaje.

    Filmografía:
  • La niña santa (Lucrecia Martel)
  • Babel (Alejandro Gonzalez Iñárritu)
  • Sed de mal (Touch of evil) (Orson Welles)
  • Madre e hijo (Mat i syn) (Aleksandr Sokurov)
  • Los últimos días (Last Days) (Gus Van Sant)

  • Bibliografía:
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 6: Composición, descomposición (Dominique Villain)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 3: El trabajo de encuadre (Dominique Villain)
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 10: Composición plástica y montaje al interior del plano (Sánchez Biosca)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Gala desnuda mirando el mar
    Objeto de estudio:
    La modulación rítmica a partir de la cámara y el montaje, en función de la construcción fílmica del mundo sensible.

    Filmografía:
  • Cautivos del amor (Besieged) (Bernardo Bertolucci)
  • Psicosis (Psycho) (Alfred Hitchcock)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • Extraño (Santiago Loza)
  • Madre e hijo (Mat i syn) (Aleksandr Sokurov)
  • Para vos (video final de RyLA curso 2005)
  • Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)

  • Bibliografía:
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
  • "El hijo" (Horacio Quiroga)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 3: El trabajo de encuadre (Dominique Villain)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)


  • No hay comentarios: