Una experiencia temporal desde lo sonoro.
El objetivo del trabajo práctico 2 es construir el tiempo fílmico desde la dimensión sonora, en su articulación con lo visual. Ya hemos visto ejemplos y hemos charlado sobre cómo la banda sonora altera el ritmo, modificando la percepción temporal de algo que se había visto sin sonido. Ahora experimentarán sobre ese tópico.
La consigna es modificar o no la percepción temporal del T. P. 1 al incorporarle una banda sonora. La mejor forma de abordar el trabajo es tratar mediante la articulación sonora con lo visual de profundizar las características que tenía el tiempo fílmico del trabajo sin sonido, o de alterarlo en el sentido opuesto. Por ejemplo, si el TP 1 tenía un tiempo fílmico moroso se puede tratar de profundizar esa morosidad desde el sonido, o por el contrario, tratar de hacer que el tiempo se vuelva dinámico y vertiginoso. Si el tiempo era vertiginoso se puede tratar de hacerlo más vertiginoso aún o por el contrario, de ralentizarlo mediante la articulación con lo sonoro. El grupo debe pensar y decidir qué tipo de manipulación del tiempo fílmico se pretende hacer al incoporar la banda sonora, para al hacerlo analizar si lo están logrando y trabajar en pos de ese objetivo. Ese objetivo que tengan deberán enunciarlo al comenzar la intervención en clase.
Restricciones: No se puede poner el registro directo del sonido que tomó la cámara. El sonido no debe ser el que propone la acción y la imagen (es decir que por ejemplo, no pueden ser los ruidos del ascensor en el TP 1 de la chica que salía del ascensor, o tampoco pueden ser los ladridos de un perro si vemos un perro ladrando en imagen). No se puede utilizar diálogos ni voz en off, la palabra se puede usar sólo como textura, ambiente, rumor... No utilizar música incidental. Que no sea un video clip. Es importante que el grupo diseñe y elabore la banda sonora, no confíen en utilizar sonidos de una librería disponible en la isla de edición porque usualmente se les dificulta encontrar los sonidos que tienen pensados y el efecto es muy negativo.
Cada grupo no trabaja sobre su propio TP 1, sino que trabaja con el TP 1 de otro grupo, de acuerdo al reparto que se realizó en clase:
- el grupo 1 trabaja con el TP 1 del grupo 2
- el grupo 2 trabaja con el TP 1 del grupo 3
- el grupo 3 trabaja con el TP 1 del grupo 4
- el grupo 4 trabaja con el TP 1 del grupo 5
- el grupo 5 trabaja con el TP 1 del grupo 6
- el grupo 6 trabaja con el TP 1 del grupo 7
- el grupo 7 trabaja con el TP 1 del grupo 1
Si el reparto no quedó exactamente así no importa tanto, lo importante es que no se trabaje con el TP 1 propio.
Repasar el texto de Michel Chion. Será analizado en clase, y durante la exposición del TP 2 se deberá utilizar el vocabulario que se incorpora con la lectura y análisis de ese texto.
Todos los grupos entregan el día lunes 7 de mayo. La corrección tendrá la misma mecánica que tuvo para el TP 1.
miércoles, 2 de mayo de 2007
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